Yoga desde la Fisioterapia: SARVANGASANA
24.04.2019
Su mayor concentración esta en equilibrar y elevar las estructuras de los miembros inferiores junto con el tronco y dibujar toda una linea recta que caerá a nivel de la unión cervico-dorsal.
La Vela
El peso del cuerpo se soporta en la cintura escapular.
Es una postura relajante, de concentración, equilibrio y liberadora. Secuestra grupos musculares del tronco, abdomen en especial.
- Sistema circulatorio: ayuda a las arterias, venas, capilares y sistema linfático a una circulación y drenaje mas fácil, a la vez que relaja las válvula de los conductos sanguíneas, brinda un masaje al corazón al cambiar de posición.
- Sistema Inmunológico y Endocrino, la postura genera presión sobre tiroides y timo, glándulas que influyen en nuestro estado de animo (tiroides) y defensa del cuerpo (timo)
- Sistema Nervioso, por el beneficio del sistema circulatorio genera una mayor oxigenación al cerebro.
- Sistema Digestivo: Libera la tensión de los órganos, re-acomoda la posición de vísceras y órganos, libera la presión de los órganos pélvicos.
- Desde el aparato osteomuscular. Un gran trabajo muscular, pues se requiere de un gran grupo muscular para su elevación y sostenimientos en vertical, se ve sencilla desde el inicio, el trabajo de los abdominales es fuerte y su sostenimiento implica el trabajo de los músculos del tronco: espalda, glúteos y abdominales. Los músculos estabilizadores de la cintura escapular como son los Romboides, Redondos Mayor y Menor, Dorsal Ancho, trabajan para soportar el peso del cuerpo; A nivel del tronco el trabajo de los abdominales y músculos de la espalda luchar contra la gravedad, los miembros inferiores trabajan secundariamente para el equilibrio y la alineación del tronco y son punto de inicio para la postura, su trabajo muscular solo es al inicio, para luego servir como timón; La Cintura Pélvica realiza una contranutación por el trabajo fuerte del glúteo para alinear el cuerpo.
- Chakra : el 5to, quien nos ayuda a la expresión de nuestras emociones, a un mejor verbo, escuchar nuestra voz interior, encontrar nuestro verdadero ser en este plano terrenal.
Indicado para:
- Lumbagos
- Perdida de la movilidad de hombro
- Alteraciones de la postura
- Hernias Discales
- Estreñimiento
- Dolores abdominales
- Síndrome pre-menstrual
- Cervicalgias de origen muscular.
- Debilidad de los músculos posturales
No Indicado para:
- Hernias Discales de cuello - cervicales
- Tendinitis - bursitis de hombro (depende de la limitación funcional)
- Osteoporosis
- Inestabilidad Ligamentaria a nivel de vertebras
- Enfermedad de Forestier-Rotes-Querol
- Cifosis Dorsal avanzada
Escrito por, Eneida Esmeralda Sierra Cadena